Magíster en Bioética - Santiago de Chile

Modalidad:Presencial

Descripción:
Objetivos del programa:
En conjunto la Facultad de Medicina y la Facultad de Filosofía y Humanidades ofrecen el Programa de Magíster en Bioética, con el objetivo fundamental de entregar las bases conceptuales para una formación de nivel avanzado en esta área del conocimiento, que permita al graduado participar como docente, investigador y constituirse como experto y consultor en la disciplina.

Podrán optar al Programa de Magíster en Bioética las personas, nacionales o extranjeras, que estén en posesión del grado de licenciado y/o título profesional equivalente en las áreas de Filosofía o de Ciencias Médicas y que aprueben un examen de admisión

Plan de Estudios

El programa completo con dedicación exclusiva tiene una duración de dos años o cuatro semestres.

El Programa consta de un Ciclo de Bioética Fundamental constituído por cuatro asignaturas obligatorias y de un Ciclo de Bioética Clínica constituido por seis asignaturas obligatorias. Además incluye una Unidad de Investigación o monografía y dos asignaturas electivas. Al término del plan lectivo el estudiante preparará un proyecto de tesis y desarrollará una tesis.

Las actividades académicas se expresan en "créditos", cuyo número está en relación al tiempo dedicado a cada actividad. 1 crédito = 18 horas semestrales.

El Programa contempla un total de 120 créditos, de los cuales 75 corresponden a cursos y 45 a la tesis.

Ciclo Bioética Fundamental

Fundamentos de la Bioética, 06 cr.
Antecedentes Filosóficos de la Bioética I, 06 cr.
Antecedentes Filosóficos de la Bioética II, 06 cr.
Historia y Epistemología de la Ciencia y Medicina, 06 cr.

Ciclo de Bioética Clínica

Introducción a la Bioética Clínica, 04 cr.
Etica de la Relación Clínica I, 04 cr.
Etica de la Relación Clínica II, 04 cr.
Problemas éticos del Origen de la Vida, 04 cr.
Problemas éticos del Final de la Vida, 04 cr.
Etica de la Investigación Biomédica, 04 cr.

Unidad de Investigación o Monografía, 15 cr.
Asignatura Electiva 1, 06 cr.
Asignatura Electiva 2, 06 cr.

Total Plan lectivo, 75 cr.
Tesis de grado, 45 cr.
Total créditos del programa, 120 cr.

Documentos de Postulación

Formulario solicitud de postulación (con fotografía)(bajar word)
Curriculum vitae (con documentos que lo avalen).
Certificado de Título o Grado Académico (original).
Certificado concentración de notas de pregrado (original).
Carta fundamentando su interés en el programa y en la mención.
Fotocopia cédula de identidad (ambos lados).
Dos cartas de recomendación suscritas por Profesores.
Selección: La selección de los candidatos la realizará el Comité Académico del programa, integrado por profesores de las Facultades de Medicina y Filosofía, sobre la base de los antecedentes, un examen oral y una entrevista personal.